___

Cateterismo Cardíaco

Es una técnica de mínima invasión que sirve para estudiar las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco y las enfermedades que lo afectan. Esta técnica emplea contraste a base de yodo que se inyecta en el árbol vascular coronario, accediendo mediante la inserción de un catéter en un vaso periférico y avanzando por los vasos sanguíneos hasta la región que se quiere investigar.

Posteriormente, una vez inyectado el contraste en las arterias coronarias, se valoran las posibles lesiones de estos vasos mediante un aparato de rayos X, del mismo modo esta técnica permite irrigar el contraste a las cavidades cardiacas y valorar la función de los ventrículos y de las válvulas cardiacas.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se realiza una punción de la arteria femoral común a nivel de la ingle o en el antebrazo a través de la arteria radial (con anestesia local), a través de la cual se introduce un catéter (catéter angiográfico) que avanza hasta el vaso que se quiere explorar, en este caso las arterias coronarias o bien el ventrículo cardiaco y allí se inyecta el contraste. Si por algún motivo no se puede acceder por la arteria femoral, las otras alternativas que se pueden usar son las arterias braquial o humeral, de los brazos, en la flexura del codo o incluso en las muñecas.

Tras manipular y posicionar los catéteres en las distintas arterias coronarias, se realizan una serie de inyecciones de contraste para obtener información del estado de sus arterias coronarias mediante el uso de los rayos X.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Preparación para el examen

Previamente se realizará un estudio de coagulación y plaquetas para evitar sangrados posteriores, así como informar al médico los medicamentos empleados por el paciente, especialmente aquellos fármacos antiagregantes como la aspirina o anticoagulantes como los cumarínicos. Antes de la prueba se depila la zona de punción y será comprobado por el médico que presenta pulsos en las arterias de los pies y carece de soplos a la auscultación de la arteria femoral.Previo la prueba se suele administrar un sedante para que esté más confortable. No se trata de anestesia general, sino de una sedación.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Lo que se siente durante la prueba

Durante la prueba se le administrará anestesia local en la zona de punción y se procederá a introducir el catéter. Se debe monitorizar la frecuencia cardiaca, los pulsos femorales y pedios, la presión arterial y en general los signos vitales, mientras dure el proceso. La punción de la arteria femoral denota cierta presión pero al tener anestesia local en esta zona la sensación disminuye.

La duración de la prueba es variable, en función de la dificultad anatómica o de obtener imágenes claras. Tras la realización de la prueba deberá mantenerse una presión adecuada en la zona de punción para evitar sangrados y hematomas durante un periodo de tiempo. Si aparecen hematomas, se tratarán con la medicación prescrita por el médico. Generalmente se pasa unas horas en una sala donde se controlan los pulsos de las piernas y además requerirá mantenerse recostado con la pierna estirada y un vendaje compresivo durante al menos 12 –24 horas. Se recomienda tomar abundante agua para ayudar a la eliminación del contraste yodado.

Razones por las que se realiza el examen

La coronardiografia está indicada tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de problemas vasculares coronarios como en casos de estenosis (estrechamiento u obstrucción) de una arteria coronaria o alguna de sus ramas que puedan estar causando síntomas de cardiopatía isquémica. Además en las estenosis pueden emplearse procedimientos terapéuticos como la angioplastía basada en la colocación de un globo en la zona obstruida para dilatar esa región, a veces se colocan mallas expandibles con o sin otras sustancias que evitan que se comprima de nuevo el vaso dilatado. A veces se puede tratar con fibrinolíticos algunos coágulos que obstruyen los vasos durante este procedimiento.

La ventriculografía supone una variante en la que se investigan posibles alteraciones en la contracción ventricular cardiaca que ocasionen insuficiencia cardiaca, así como posibles alteraciones en la funcionalidad de las válvulas cardiacas o valvulopatías.

Valores normales

Lo normal es que no existan alteraciones en los vasos, ni en la función ventricular así como en las válvulas cardiacas. En el caso de las arterias coronarias y sus ramas se considera una estenosis severa en casos de una obstrucción de al menos el 70% y crítica si supera el 90%.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden poner de manifiesto una enfermedad coronaria que ocasione angina de pecho, infarto de miocardio o alteraciones en la función cardiaca que desarrollen una insuficiencia cardiaca. También se puede poner de manifiesto una valvulopatía o alteración de las válvulas del corazón.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cuáles son los riesgos?

Algunas de las complicaciones suponen las hemorragias en el punto de la punción, una reacción alérgica al medio de contraste o la toxicidad del contraste a nivel del riñón. Por lo tanto está contraindicada la realización de esta prueba a todos aquellos pacientes con alergia al yodo, debido a la gran toxicidad de este elemento sobre el riñón, deberá realizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal y solo cuando sea estrictamente necesaria.

La presencia de soplos u obstrucciones en la femoral desaconsejan el abordaje por esa vía, pudiéndose emplear la arteria de la otra pierna o la de los brazos.Como toda técnica en la que se utilizan los rayos X, está contraindicada en los primeros meses de embarazo por los efectos nocivos de esta radiación sobre el feto.Puede bajar  la presión arterial y volverse lento el ritmo cardiaco, por un mecanismo reflejo al introducir un elemento extraño en los vasos sanguíneos, pero siempre se está preparado ante cualquier inconveniente que pudiera ocurrir.

Consideraciones especiales

Las complicaciones son poco frecuentes, si el cardiólogo indica un cateterismo cardiaco, se debe valorar el enorme beneficio que traerá consigo la realización del mismo.

Contáctese con nosotros, llámenos por teléfono al (664) 634-3139.