fbpx

Monitoreo Holter

El monitoreo holter o  holter electrocardiográfico es un estudio diagnóstico no invasivo que obtiene un registro de la actividad eléctrica del corazón durante un periodo de tiempo determinado, generalmente entre 24 y 48 horas, el estudio es ambulatorio y los datos recogidos pueden ser posteriormente analizados por el cardiólogo. El estudio es muy efectivo y ofrece un registro durante todo el día, poniendo en evidencia trastornos de la actividad eléctrica del corazón que pueden pasar desapercibidos en un electrocardiograma convencional, ya que el holter ofrece una lectura continua del ritmo, frecuencia del corazón y sus características eléctricas a lo largo de al menos 24 horas.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cómo se realiza la prueba?

La prueba se realiza de forma ambulatoria, el paciente acude donde el cardiólogo, al gabinete de estudios cardiológicos, para la colocación del aparato holter. Posteriormente se colocarán los electrodos adhesivos en  distintas partes del cuerpo, para una correcta determinación electrocardiográfica. Estos electrodos registrarán la actividad eléctrica del corazón y permitirán monitorearlo durante la prueba, de forma que en el caso de aparecer alguna alteración pueda ser visualizada por el médico. El registro obtenido es trasmitido a una grabadora que almacenará los datos registrados. Este aparato se encuentra habitualmente sujeto a un cinturón o una especie de collar que se proporciona al paciente de forma que resulte cómodo llevarlo, ya que no es muy grande ni pesado.

El paciente suele hacer posteriormente vida normal, con la salvedad que debe registrar por escrito ciertas situaciones a lo largo del día , esto incluye la actividad física, el estrés, las comidas o el momento de dormirse.

El paciente debe volver posteriormente al consultorio para que le sean quitados los electrodos. Los datos del registro obtenido através del  holter son posteriormente evaluados por el cardiólogo en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Preparación para el examen

La prueba no exige grandes preparaciones. Se aconseja acudir al consultorio bañado, debido a que durante el periodo en  que lleve los electrodos puestos no podrá ducharse ya que el material y el aparato se puede sufrir daños si no se siguen las indicaciones que le dieron al momento de colocarlo, por eso se aconseja protegerlo con una funda y colocarle en un cinturón holgado para llevarlo más comodamente. 

El paciente debe saber que durante la prueba debe reproducir un día cotidiano y por tanto no se dejará de tomar las pastillas habituales a menos que el médico se lo indique expresamente.

Resulta conveniente, como en todas las pruebas diagnósticas, informar a su médico  los medicamentos que esté tomando  diariamente y si previamente a la prueba fueron tomados.

Lo que se siente durante la prueba

La prueba es indolora, en ocasiones antes de colocar los electrodos se administra un poco de alcoho con un algodón lpara limpiar el área y que los electrodos puedan adherirse correctamente, en caso de ser varón, podría ser necesario que rasure el  vello del tórax para que  los electrodos no vayan a despegarse o caerse. En ocasiones puede precisar de la colocación de una esparadrapo io micropore sobre los electrodos por ese mismo motivo.

Durante el periodo que dure toda esta prueba el paciente debe hacer vida normal, y anotar las distintas actividades que vaya realizando.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Razones por las que se realiza la prueba

Generalmente el holter suele realizarse cuando se sospecha una enfermedad cardiaca. Es capaz de detectar alteraciones el ritmo cardiaco, alteraciones morfológicas del corazón, así como trastornos derivados de la enfermedad coronaria, por lo que se suele pedir en situaciones de dolor torácico, palpitaciones, mareos, etc.  En ocasiones se utiliza para valorar las modificaciones que ocurren tras haberle administrado al paciente una determinada medicación.

Valores normales

El registro holter se considera normal cuando no se evidencian trastornos de la frecuencia ni el ritmo cardiaco, así como una actividad eléctrica acorde con la actividad realizada por el paciente en un momento dado. No deben observarse trastornos que indiquen alteraciones relacionadas con la cardiopatía isquémica y la enfermedad coronaria.

Significado de los resultados anormales

El significado puede ser el mismo de un electrocardiograma convencional solo que nos aporta además más información acerca de los posibles desencadenantes y permite detectarlos en el momento de ocurrir.

Entre las posibilidades diagnósticas se incluyen:

  • Arritmias como taquicardias, bloqueos, bradicardias , alteraciones del ritmo.
  • Alteraciones morfológicas de las distintas partes del corazón como agrandamiento de aurículas y ventrículos.
  • Defectos del músculo cardiaco, ya sean congénitos o adquiridos.
  • Alteraciones de las válvulas del corazón.
  • Alteraciones cardiacas derivadas del empleo de un nuevo medicamento.
  • Cardiopatía isquémica

Consideraciones especiales

Los riesgos de esta prueba son prácticamente inexistentes. Se recomienda que, mientras se realice la prueba, se eviten regiones de alto voltaje eléctrico o imanes que puedan distorsionar el registro almacenado. Contáctese con nosotros, llámenos por teléfono al (664) 634-3139