fbpx

Electrocardiograma

Se trata de una prueba no invasiva que se lleva a cabo para obtener un registro de la actividad eléctrica cardiaca. Para ello se emplean electrodos en la piel, que detectan los distintos impulsos eléctricos del corazón. El electrocardiograma (ECG o EKG) se realiza con electrodos colocados en ciertos puntos determinados del cuerpo, para obtener un registro eléctrico de las diferentes partes del corazón y así obtener una información lo suficientemente amplia como para conseguir un diagnóstico.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cómo se realiza el EKG?

La prueba consiste en colocar al paciente acostado boca arriba,  sobre una mesa de exploración y con el torso descubierto e ir colocando los electrodos adecuadamente.  Posteriormente el paciente debe permanecer quieto algunos minutos, se pulsa el botón del aparato de electrocardiograma  que traduce las señales obtenidas por los electrodos, realizando trazos en el papel que serán interpretados por el cardiólogo.

Razones por las que se realiza el examen

Las razones por las que se realiza esta prueba son múltiples y variadas. En ocasiones se usa como prueba de rutina, como es el caso de intervenciones quirúrgicas, para valorar una posible cardiopatía que debe ser conocida por el equipo médico-quirúrgico que vaya a participar en la intervención.

Generalmente el electrocardiograma suele realizarse cuando se sospecha de una enfermedad cardiaca. El ECG detecta alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), alteraciones morfológicas del corazón (crecimiento del corazón), así como trastornos derivados de la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, por lo que se suele pedir en situaciones de dolor torácico, palpitaciones, mareos, etc. . En ocasiones se utiliza para valorar si funciona un marcapasos en un paciente que ha presentado una pérdida de conocimiento, en otras ocasiones, para valorar las modificaciones que ocurren tras haber administrado al paciente un determinado medicamento.

Preparación para el examen

En general se recomienda desprenderse de joyas u otros adornos antes de realizar la prueba, así como evitar hacer ejercicio previamente, ya que podría registrar un ritmo más acelerado del que se espera en reposo y suponga un elemento de distorsión a la hora de interpretar el ECG. Resulta conveniente, como en todas las pruebas diagnósticas, informar a su médico de los medicamentos que esté empleando habitualmente, y si previamente a la prueba fueron tomados.

Lo que se siente durante la prueba

El electrocardiograma es una prueba amigable,no duele, ni produce sensaciones desagradables.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Significado de los resultados anormales

Arritmias como taquicardias, bloqueos, bradicardias, alteraciones del ritmo. Alteraciones morfológicas de las distintas partes del corazón como agrandamiento de aurículas y ventrículos. Defectos del músculo cardiaco, ya sean congénitos o adquiridos. Alteraciones de las válvulas del corazón. Cardiopatía isquémica y enfermedad coronaria en forma de angina o infartos en los distintos momentos evolutivos. Miocarditis y pericarditis (inflamación del músculo cardiaco o de la membrana que recubre al corazón).

Consideraciones especiales

Existen otras pruebas que se valen de una determinación electrocardiográfica para su elaboración, es el caso de la prueba de esfuerzo que consiste en la realización de una determinación electrocardiográfica durante el ejercicio en una cinta sin fin, o el monitoreo holter que realiza un estudio electrocardiográfico de 24 horas durante las actividades diarias del paciente.

Contáctese con nosotros vía messenger o llámenos por teléfono al (664) 634-3139