___

Segunda Opinión Médica Cardiovascular

Quizás a un ser querido, un familiar o usted no les ha quedado clara la información e indicaciones que le han hecho de su diagnóstico, tratamiento y pronóstico de su padecimiento. Usted puede buscar una segunda opinión para tomar la mejor decisión en relación con su enfermedad. Posiblemente cuente con estudios previos, pero de no ser así, se estudia el caso y si es necesario se solicitan los estudios.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cuando buscar una segunda opinion médica?

Los pasos a tomar en cuenta para una segunda opinión son los siguientes:

  • En primer término lo más importante es el planteamiento del problema, en qué fase está, es decir, identificar si es un problema de diagnóstico o su caso ya tiene un diagnóstico preciso, en caso de contar con el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento que le propusieron seguir?, podría ser: cateterismo, angioplastia, cirugía, implante de marcapasos, desfibrilador, bypass o revascularización por mencionar solo algunos.
  • En segundo lugar es muy importante tomar en cuenta sus antecedentes clínicos, por ejemplo si es diabético, si ha tenido infartos, si es hipertenso, cuáles son sus síntomas, cuando empezaron, que tan frecuentes y tan intensos son, si tiene soplos, cómo son sus ruidos cardíacos, si tiene arritmias, cómo ha respondido al tratamiento instituido, cómo están sus exámenes de laboratorio, su electrocardiograma y su placa de tórax.
  • En tercer lugar se debe tomar en cuenta el análisis, la interpretación e imágenes de los estudios realizados como pueden ser: el ecocardiograma, prueba de esfuerzo con talio o gamagrafia de la angiotomografia, análisis electrocardiográfico de 24 horas, eco de estrés con dobutamina.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

En la interpretación del cateterismo cardiaco es esencial, describir la anatomía y lesiones de las arterias coronarias, porcentaje de obstrucción, longitud de la lesión u obstrucción, si involucra el nacimiento de dos o más arterias, si tiene calcio, si la lesión está en el nacimiento de la arteria en medio o al final de la arteria, si tiene trombo, cómo está la función de su corazón (lo normal es 70%) cómo está la presión y el estado de la válvula mitral y aorta.

Es muy importante aplicar scores de riesgo como por ejemplo el score basado en la severidad de la enfermedad coronaria,  es una herramienta que te auxilia de una manera objetiva a inclinarte entre la cirugía de revascularización(bypass) score mayor a 33 ó la angioplastia con implante de stent score menor a 33. Este debe ser realizado por un cardiólogo intervencionista experimentado incluso en compañía de sus colegas. El euroscore te permite evaluar el porcentaje de riesgo durante una cirugía de bypass.

Dependiendo de las enfermedades asociadas, es importante tomar en cuenta la opinión de otros médicos por ejemplo el internista, el cardiólogo, el nefrólogo, el neumólogo. Es importante contar con la opinión del mismo paciente y de la familia para finalmente apegarse a las guías de práctica clínica internacionales adecuadas a nuestro medio.

Es nuestra práctica el comentar o sesionar los casos en compañía de otros especialistas como por ejemplo el cardiólogo, el cardiólogo intervencionista, el cirujano cardiovascular, todo esto con la finalidad de brindarle una recomendación eficaz y sobre todo segura que le permita mejorar el pronóstico para reintegrarse a su vida social, familiar, laboral etc.

 Si necesita una segunda opinión médica, contáctese con nosotros vía whatsapp, messenger o llámenos por teléfono al (664) 634-3139. Le atenderemos con gusto y de todo corazón.