___

Insuficiencia Cardiaca

Tratamiento de Insuficiencia Cardiaca en Tijuana

En esta clínica nuestro objetivo principal es mejorar la calidad y expectativa de vida. Integrando los pacientes a su vida social y productiva disminuyendo las hospitalizaciones. Un corazón dilatado no funciona bien, no es eficaz, no bombea sangre de manera adecuada y trata de compensar siendo más rápido lo que conlleva a un mayor deterioro clínico.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

El programa de evaluación y manejo de la insuficiencia cardiaca, también conocida como falla cardiaca, está encaminado a evaluar, desde el punto de vista clínico, la clase funcional del enfermo dependiendo cual sea el factor que ha ocasionado el daño al corazón, las causas más frecuentes de daño al miocardio o daño cardiaco son:

  • La cardiopatía isquémica: Estos son infartos que dejaron áreas del corazón dañadas, razón por la que el corazón no se mueve de forma adecuada, afectando el bombeo del corazón.
  • La cardiopatía hipertensiva: Se presenta en pacientes que no tuvieron un buen control de la hipertensión arterial, el corazón terminó dilatándose repercutiendo también en el bombeo del corazón, es decir, a mayor dilatación menor es la eficacia en el bombeo de la sangre que expulsa el corazón latido a latido.
  • La insuficiencia cardiaca: Se manifiesta por fatiga, falta de aire e imposibilidad para realizar actividades como el subir escaleras, caminar o incluso falta de aire o sensación de ahogo al estar acostado, palpitaciones, inflamación de las piernas y el abdomen.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

¿Cómo podemos detectar la Insuficiencia Cardíiaca?

La evaluación de la función ventricular se realiza en base a la radiografía de tórax, sin embargo, el estudio más importante es el ecocardiograma, el cual permite evaluar los trastornos o alteraciones en la movilidad segmentaria del corazón, también permite observar si existe o no dilatación cardiaca e incluso nos permite realizar la medición, es muy importante estimar la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (normal 70%). Evaluar si hay alteraciones en las válvulas.

Existen otras modalidades del ecocardiograma que nos permite ser más específicos para evaluar si es que el corazón puede mejorar con los distintos tipos de tratamiento, como por ejemplo: el ecocardiograma de estrés con dobutamina o la evaluación de parámetros de asincronía que permite proponer terapia de resincronización cardiaca. 

Algunos pacientes podrán requerir de un estudio de cateterismo cardiaco cuando se sospeche que el origen de la falla cardiaca sea la enfermedad coronaria.

Tratamiento para Insuficiencia Cardiaca

Está comprobado que el tratamiento con reducción de peso, dieta mediterránea, restricción de líquidos y sal, así como el empleo de diuréticos, ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA, beta bloqueadores y digoxina son la forma fundamental del tratamiento; lo que permite una mejoría notable en la clase funcional reduciendo los ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad. 

Sin embargo es indispensable corregir la causa, por ejemplo, en caso de que el origen de la falla cardiaca sea la enfermedad coronaria, se deberá evaluar si el paciente es candidato a una cirugía de revascularización o en el caso de daño valvular el reemplazo de la válvula por una prótesis valvular. 

Existe un grupo especial de pacientes que tienen deterioro de su clase funcional, pacientes con electrocardiograma de bloqueo completo de rama izquierda del haz de His (BCRIHH) y pacientes con una reducción de la fracción de expulsión a menos del 40% se beneficiarían con el implante de un dispositivo que mejora la contractilidad y la eficacia del corazón como bomba mediante estimulación eléctrica (resincronización cardiaca) o marcapasos tricameral. 

El implante de células madre (CED34) obtenidas por aspirado de médula ósea ha demostrado ser seguro y eficaz en recuperar o mejorar la fracción de expulsión o eficacia del corazón como bomba en un 10% a un 15%. Terapia que se ha venido usando, con éxito, en pacientes que no responden a terapia farmacológica y que no fueron candidatos al implante del dispositivo tricameral.