fbpx

Cardiopatía Isquémica

La cardiopatía isquémica es causada por la disminución del riego sanguíneo a una área específica del corazón debido a que la arteria ha sufrido una obstrucción.

La obstrucción arterial puede darse en forma paulatina o puede ser aguda, súbita, abrupta, en el primer caso (obstrucción paulatina) se manifiesta clínicamente por dolor en el pecho que se presenta con el esfuerzo y se calma en menos de 20 minutos con reposo.

En el segundo caso cuando la obstrucción es abrupta, aguda o súbita se manifiesta con dolor en el pecho estando en reposo, va en aumento y no sede con reposo ni con médicamento, persistiendo por más de 30 minutos, acompañada de palidez, nausea, sudoración fría y sensación de miedo.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Causa de la Cardiopatía Isquémica

La causa de este cuadro clínico tan aparatoso es la obstrucción de una arteria por ruptura de la placa con formación de trombo (síndrome coronario agudo) que se manifiesta como:

  1. Angina inestable.
  2. Infarto agudo del miocardio.
  3. Infarto sin elevación del segmento ST.
  4. Muerte súbita.

En este tipo de problemas clínicos se debe reaccionar rápido, acudiendo en busca de atención médica inmediatamente, para evitar mayor daño al corazón. 

Observar en el diagnóstico clínico características como: dolor,  tiempo de duración,  síntomas acompañantes, con que se quita y con que se exacerba.

El cardiólogo buscará también signos de compromiso del sistema circulatorio tales como:

  • Hipotensión.
  • Ruidos cardiacos anormales, soplos, congestión pulmonar.
  • Cambios en el electrocardiograma.
  • Alteraciones enzimáticas cardiacas (cpk-mb) prueba de laboratorio.

Es muy importante la realización de un ecocardiograma para valorar la función ventricular las alteraciones en la movilidad del músculo cardiaco y la presencia de complicaciones.

"El cateterismo cardiaco o angiografía coronaria es el estudio que permitirá observar la presencia de obstrucciones en las arterias de esta manera se podrá ubicar el vaso o arteria culpable y permite enfocar los esfuerzos para abrir o recanalizar nuevamente ese vaso (angioplastia coronaria);mediante balones, implante de stents los cuales son una malla de metal recubierta con un polímero que libera un fármaco que evita que el vaso vuelva de nuevo a obstruirse."

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

Pruebas y Diagnóstico de la Cardiopatía Isquémica

Las características del cuadro clínico son: dolor en el pecho, que específicamente se presente al hacer un esfuerzo, una emoción, una situación estresante, el dolor es opresivo aumenta con el esfuerzo y disminuye con el reposo se irradia a ambos hombros y a la mandíbula.

En primer lugar se estratifica el caso mediante: electrocardiograma, prueba de esfuerzo o ecocardiograma de estrés con dobutamina.

En segundo lugar si sus pruebas fueron anormales o lo catalogan como de alto riesgo el siguiente paso es realizar un cateterismo cardiaco para conocer la situación de la anatomía, identificar el vaso culpable, evaluar la característica de las lesiones u obstrucciones (porcentaje de obstrucción, longitud de la lesiones, presencia de calcio, trombo).

Con esta evaluación se procederá a realizar el tratamiento que permita permeabilizar (angioplastia) o revascularizar (bypass) el o los vasos O bien controlar los factores de riesgo que están provocando este tipo de síntomas como el control de su presión arterial, diabetes y colesterol.

En esta clínica de cardiopatía isquémica estamos orientados a disminuir el daño cardiaco por infarto, reducir la mortalidad por infarto y evitar que su corazón quede dañado de forma permanente.

Contáctese con nosotros vía messenger o llámenos por teléfono al (664) 634-3139