___

Entrevista al Cardiólogo Dr. Lorenzo Arce por Mario Alberto

Published on
15 Julio 2020

Dr. Lorenzo Arce

-Mario Alberto: Es Pulsar 107.3, buenos días San Diego, buenos días Tijuana. Hoy en viral muere el cantante Juan Gabriel de un infarto al corazón en su casa de Santa Mónica, California. Su último concierto en Los Ángeles y escuchamos obviamente que nos llamó nuestra reportera Iveth Rivera para decirnos que en el escenario él tenía cuatro sillas para poder descansar porque se agotaba mucho y su salud no era de lo mejor. Vamos con nuestro experto esta mañana el cardiólogo Dr. Lorenzo Arce Buenos días.

Haga su cita desde aquí:

-Dr. Lorenzo Arce: Buenos días Mario Alberto, buenos días a todos.

-Mario Alberto: Muy buenos días muchísimas gracias por tomar nuestra llamada y nuestra invitación aquí a MMA Mornings Mario Alberto, bueno, como ya escuchamos la triste noticia que se ha dado en todo el mundo acerca del fallecimiento de Juan Gabriel por un ataque al corazón, un ataque fulminante, ¿no? Esta mañana queríamos preguntarle o que nos dijera acerca de...¿Qué pudo llevar a Juan Gabriel a un infarto fulminante?

-Dr. Lorenzo Arce: Claro que sí, la causa... estamos muy consternados por la noticia, la causa básica de un infarto fulminante o de muerte súbita es la obstrucción aguda de una arteria coronaria, en este caso, una lesión. Imagínense un árbol, no es lo mismo tener una obstrucción en la raíz del árbol a la mitad o en una de sus ramas; cuando las obstrucciones están en la raíz del árbol y se tapan súbitamente prácticamente el corazón se queda sin circulación y eso provoca la muerte súbita instantánea.

-Mario Alberto: Ahora, otra de las cosas que quisiéramos saber es ¿cuáles son las causas que llevan a un ataque cardíaco?

-Dr. Lorenzo Arce: Efectivamente está muy bien estudiado ya en todo el mundo, de hecho ahorita se está llevando a cabo el Congreso Europeo de Cardiología en Roma y cada año se revisan estos factores de riesgo y son pacientes de arriba de 50 años, particularmente de sexo masculino que tienen antecedentes genéticos, es decir, familiares cercanos que ya hayan tenido infarto, diabéticos, hipertensos que tienen colesterol alto, que fuman, que tienen obesidad, que son sedentarios que tienen estrés; estos factores están involucrados y está muy demostrado en el desarrollo de placas obstructivas en las arterias coronarias que son las encargadas de irrigar al corazón.

-Mario Alberto: Existe la posibilidad de que Juan Gabriel haya muerto por exceso de trabajo, como decían, su salud no era muy buena y aparte no quería dejar el escenario o dejar de trabajar por entregarse a su gente a sus fans.

-Dr. Lorenzo Arce: Esta enfermedad puede cursar asintomática, puede cursar con dolor en el pecho pero puede cursar también con falta de aire como una equivalente de angina de pecho y da por hecho que es porque no tiene condición o tiene sobrepeso, desde luego el exceso de trabajo en alguien que no está en las condiciones o que no se revise o no se checa o que no hace caso de esos chequeos o que se chequea mal pues pudo haber sido la causa. Incluso no solamente trabajando, alguien que está haciendo ejercicio, alguien que está de viaje puede tener una enfermedad coronaria y no darse cuenta.

-Mario Alberto: Quiero agradecer sus atenciones y también esta información, gracias por aceptar nuestra invitación Doctor Cardiólogo Lorenzo Arce, si me podría dar la manera de que la gente se contacte, quiere hacerse un tipo de pruebas o si quiere alguna consulta.

-Dr. Lorenzo Arce: Sí gracias, el teléfono es (664) 634-3139 y estoy ubicado en la Zona Río Tijuana, en la calle Misión de San Diego en el Centro Médico del Noroeste.

 

 

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.