___

¿Cómo debes cuidar tu corazón durante estas fiestas?

Published on
19 Julio 2020

Dr. Lorenzo Arce

En esta ocasión quiero compartirles este mensaje con motivo de navidad y fin de año, sabemos que durante estas fechas incrementa el aporte de calorías, el aumento de ingesta de sal, de licor, ya que el clima es adverso para estar haciendo ejercicio en las calles.

Haga su cita desde aquí:

Con base a eso quiero recordarles que hay que estar conscientes que vienen las celebraciones, pero también hay que tener un antídoto, el movimiento, mis recomendación es por lo menos salir a caminar 10, 000 pasos o hacerlo en una banda sin fin, también los que son hipertensos, se mantengan informados acerca de su presión todos los días y no la ignoren, tomen sus medicamentos y pregunten si hay necesidad de ajustar las dosis de estos, tenemos la experiencia que a fin de año hay un incremento en ganar peso, de 3 a 5 kilos, principalmente a los pacientes que tienen problemas cardiacos, son hipertensos, con anginas de pecho, con insuficiencia cardiaca, arritmias.

Está también el Holiday Heart Syndrome, que es una enfermedad real descrita en libros, artículos científicos de cardiología, en donde los pacientes desarrollan arritmias debido al exceso de fiesta, desvelo y al exceso de ingesta de alcohol. Se llama Holiday Heart Syndrome, se manifiesta por palpitaciones rápidas, taquicardias y está relacionado precisamente por las posadas, con el 25 y 31 de diciembre.

Hay un incremento en los ingresos en los hospitales debido a este diagnóstico. La moderación, el ajuste de sus medicamentos, no suspenderlos, muchas veces en estas épocas tenemos que incrementar la dosis. Este mensaje es de concientización para recordar que hay que celebrar, pero tener precaución, ¿qué vamos a hacer para contrarrestar este tipo de excesos en la ingesta de sal y calorías y alcohol?

Por otro lado, también hacer el mensaje como cada año lo hacemos, de los chequeos cardiovasculares iniciando el año, para revisar cómo se encuentra el metabolismo, la glucosa, los lípidos, el colesterol, el LDL, Ácido Úrico. Es buena época para aprovechar y hacerse un examen de sangre y complementarlo con un electrocardiograma, todos aquellos mayores de 45 años hacer su prueba de esfuerzo y ver cuáles son los factores de riesgo y las áreas de oportunidad que hay que corregir, fijarse metas, la presión debe estar debajo de 120/ 80, los lípidos deben estar el colesterol total debajo de 200, los HDL arriba de 55, LDL en 100 y 140, la prueba de esfuerzo debe salir negativa, y bueno algunos pacientes de todo el grupo que se interesa y se preocupa por su salud y quiere checarse; algunos necesitarán, otros estudios para complementar, descartar o confirmar que hayan salido mal, por ejemplo, hoy en día ya vivimos la era de la imagenología y es muy fácil hacer una fotografía de las coronarias sin necesidad de llegar al cateterismo cardiaco ya hay en Tijuana el Angiotac, los estudios inductores de isquemia como el ecoestrés que esos ya se realizan en forma muy específica de acuerdo a como hayan salido en los estudios base. La recomendación es: Consulta con el cardiólogo el electrocardiograma, prueba de esfuerzo y exámenes de laboratorio.

Es también una buena época para ponerse en forma, para iniciar un programa de ejercicio, mi recomendación es 10 000 pasos al día, misma que hace la Organización Mundial de la Salud, si eres sedentario o no eres sedentario, apegarse en su tratamiento los que estén llevando algún tratamiento para hipertensión, para falla cardiaca, para angina de pecho.

No me queda más que desearles muy Feliz Navidad y lo mejor para el nuevo año, muchas gracias.

Grupo Cardiovascular de Tijuana

Misión de San Diego 1527, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.